A continuación te presentamos los distintos itinerarios y cursos disponibles.
Trabajamos para que sea mucho más fácil la obtención de conocimientos del idioma disponemos de un itinerario pedagógico infalible.
Es un sistema de certificación de Lengua Gallega adaptado al Marco Europeo común de referencia para las lenguas
Configurado mediante cinco niveles de conocimiento del idioma, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en tres bloques:
Los Celga permiten certificar el conocimiento que una persona tiene de lengua gallega para los efectos de justificar méritos o requisitos laborales y académicos.
Los certificados se obtienen mediante un examen convocado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística. También es posible obtener la validación Celga de los estudios previos de gallego
REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LAS PRUEBAS
Podrán presentarse a las pruebas personas de cualquier nacionalidad que deseen obtener una certificación oficial que haga constar su nivel de competencia comunicativa de lengua gallega
Ser mayor de 16 años o hacerlos en el año natural de la convocatoria
Realizar, dentro de los plazos establecidos los trámites requeridos para este procedimiento que estén descritos en la resolución publicada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística
DERECHOS DE LAS PERSONAS CANDIDATAS
Adaptación de las pruebas para personas con diversidad funcional
Las personas con una discapacidad igual o superior al 33% que las imposibilite para acreditar alguna de las destrezas comunicativas (comprensión oral, expresión oral,
comprensión escrita, expresión escrita) podrán solicitar motivadamente la exención de la realización de la prueba o pruebas referidas la estas destrezas
De necesitar algún tipo de ayuda para la realización de las pruebas a causa de una discapacidad, la persona indicará en su solicitud el apoyo concreto que precisa (lectura fácil-para personas con discapacidad intelectual-, más tiempo, mayor tamaño de letra, lupa, un ordenador, pruebas en Braille, intérprete de lengua de signos...)..
En todo caso, a Secretaría Xeral de Política Lingüística valorará si la discapacidad alegada da lugar a exención y/o al apoyo solicitados.
Derecho a Reclamar
Tras publicarse los resultados provisionales, las personas interesadas podrán solicitar, en el plazo de 10 días naturales, la revisión de las pruebas por parte de la Comisión Central de Evaluación.
Deberán enviar un escrito dirigido a la Secretaría General de Política Lingüística o a la cuenta de correo:
sxpl.probas-celga@xunta.gal
La Comisión Central de Evaluación, después de revisar las pruebas, les comunicará a las personas interesadas los criterios que determinaron la cualificación obtenida.
Asimismo, tras publicarse los resultados definitivos, las personas que lo deseen podrán interponer, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación, un recurso de alzada ante la persona titular de la Consellería de Cultura y Turismo, segundo el previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del
procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, lo que dará lugar la una nueva revisión del examen.
OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS CANDIDATAS
Ser puntuales y presentarse 30 minutos antes de la hora de entrada, en el lugar y en la fecha de realización de las pruebas, proveídas del documento que acredite su identidad (DNI, NIE o pasaporte) y de un bolígrafo.
No se admitirá ningún material de apoyo
Dejar su DNI u otro documento acreditativo de su identidad sobre la mesa en el aula correspondiente
Entregar todos los documentos de examen (incluidos los borradores) al finalizar la prueba correspondiente
Mantener apagados los teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas
Cubrir con sus datos personales a hoja inicial del examen
Salir del aula en silencio para no molestar las demás personas que continúen haciendo la prueba
La persona que supere el Celga 1 poseerá un dominio de la lengua general que le permita
satisfacer las necesidades más primarias de comunicación:
será capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente, relacionadas con áreas que le son especialmente relevantes (información elemental sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones etc.);
sabrá relatar, describir, exponer y demandar, en términos sencillos, aspectos relacionados con su experiencia personal, con su contorno o con interacciones sociales básicas; sabrá comunicarse para
llevar a cabo tareas cotidianas que no requieran más que intercambios simples y directos de información
sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y en situaciones de comunicación previsibles etc. Es decir, mostrará unas
capacidades comunicativas elementales pero suficientes para desarrollarse en contextos próximos y familiares, materializadas en un repertorio lingüístico aun esquemático y vehiculadas especialmente a través de la oralidad.
La persona que supere el Celga 2 poseerá un dominio de la lengua que le permita participar con relativa seguridad y eficacia en distintas situaciones de comunicación cotidiana, del trabajo y del estudio, que requieran un uso de la lengua fundamentalmente previsible. Comprenderá sin dificultad mensajes orales y escrituras referidas la ese tipo de contextos y será quien de producir textos breves, tanto oralmente como por escrito, para describir, relatar, preguntar o responder sobre cuestiones que se refieran la esos ámbitos.
En el que respeta al uso del código, tendrá un dominio básico de la lengua en su realización estándar, que se manifestará en la utilización correcta de las estructuras morfosintácticas básicas de la lengua y del vocabulario asociado con los temas propios dieras contextos comunicativos: las relaciones interpersonales, las instituciones, la climatología, el contorno físico etc.
La persona que supere el Celga 3 poseerá un dominio de la lengua que le permita intervenir en un conjunto variado de situaciones de comunicación.
Las estructuras gramaticales y léxicas
que utilizará le proporcionarán la suficiente flexibilidad y capacidad para usar la lengua en situaciones menos previsibles.
Comprenderá textos orales y escritos
de cierta complejidad y distinguirá los elementos principales de los secundarios.
Será capaz de producir textos comprensibles y con un grado alto de corrección normativa sobre temas diversos y también podrá defender un punto de vista sobre cuestiones generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
Podrá desarrollarse sin muchas dificultades en contextos en que el gallego es lengua de trabajo e interacción, por lo que estará en condiciones, por ejemplo, de participar en
cursos académicos o en intercambios universitarios en Galicia.
La persona que supere el Celga 4 será capaz de comprender una amplia variedad de textos orales y escritos extensos y con un alto nivel de dificultad.
Podrá expresarse de forma bastante fluida y espontánea en distintos contextos comunicativos (personal, público y académico), sin mostrar mucha dificultad para encontrar las expresiones más idóneas.
Será capaz de producir textos bien estructurados y sobre temas de cierta complejidad y para distintos fines.
Mostrará un
uso correcto de la norma ortográfica y morfosintáctica, así como de los mecanismos más comunes de organización y cohesión textual
Disponibles recursos que te ayudarán con tu oposición.
Rúa de Galicia 18-20, Bajo derecha, 27800 Vilalba (Lugo), España |
+34 982 87 81 56 |
atencion.alumnado@grupomef.es