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REQUISITOS MÍNIMOS
- Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as o tener reconocido tal derecho por norma legal.
- Asimismo, podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, y sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
- Haber cumplido los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
- No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
- En el caso de los/las nacionales de otro Estado, no encontrarse inhabilitado/a por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado/a, por sanción disciplinaria, de alguna de las administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
- Titulación: Técnico Superior en Documentación Sanitaria (FP Grado Superior) o título universitario equivalente (Diplomatura, Grado en Información y Documentación con equivalencia funcional).
Fase única de oposición (eliminatoria):
- Ejercicio tipo test (70–100 preguntas, temario común y específico, respuestas con penalización).
- Nota mínima: suele fijarse en alrededor de 50 puntos o más según convocatoria.
Fase de concurso (en caso de concurso-oposición o estabilización):
- Méritos profesionales: experiencia en la categoría o relacionada.
- Formación complementaria: cursos relacionados con documentación sanitaria, gestión de historias clínicas, codificación, software sanitario, etc.
PROCESO SELECTIVO
TEMARIO COMÚN
- Constitución Española 1978 (estructura y derechos).
- Estatuto de Autonomía de La Rioja (competencias sanitarias).
- Ley General de Sanidad (14/1986).
- Ley de Salud de La Rioja.
- Derechos y deberes de los pacientes.
- Prevención de riesgos laborales en centros sanitarios.
- Igualdad de género.
- Protección de datos personales y garantías digitales.
- Tipos de documentación sanitaria: historia clínica, consentimientos informados, informes.
- Estructura y contenido de la historia clínica.
- Sistemas de codificación: CIE-10-ES, CUPS, códigos TSI.
- Sistemas de información clínica: CMBD, Codificación DRG, SVEA, SIGLO.
- Gestión de historias electrónicas: PACS, DICOM, seguridad, trazabilidad.
- Legislación específica: Ley 41/2002 de autonomía del paciente, Real Decreto 1718/2010 de historia clínica electrónica, LOPDGDD/RGPD.
- Gestión documental: conservación, índices, copia, duplicados, acceso por delegación.
- Calidad clínica y auditoría de documentos: indicadores, mejora continua, acreditación.
- Facturación y gestión económica en hospitales: tarifas, control de actividad, control presupuestario.
- Herramientas informáticas: gestión de historias (Orion, Escribe, etc.), interoperabilidad (HL7/FHIR), firma electrónica (FNMT), gestión de bases de datos sanitarias.
- Gestión de incidencias, diligencias, notificaciones y formatos oficiales.
TEMARIO ESPECÍFICO
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