Educadores

EDUCADORES

Contáctanos para obtener toda la información

Contacta con nosotros

¡Solicitud de Beca disponible!

Esta formación está adscrita a nuestro sistema de becas, recuerda que no tienes que cumplir ningún tipo de requisito.  Solicita información sin ningún tipo de compromiso

95% de aprobados

En cualquier modalidad

Atención Individualizada

Tu formación las 24h los 365 días del año

REQUISITOS MÍNIMOS

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as o tener reconocido tal derecho por norma legal.
  • Asimismo, podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, y sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Haber cumplido los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • En el caso de los/las nacionales de otro Estado, no encontrarse inhabilitado/a por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado/a, por sanción disciplinaria, de alguna de las administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
  • Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro de educación infantil o título de maestro con la especialidad de educación infantil
  • Acreditación de la Lengua Gallega Celga 4 o equivalente.

EJERCICIO 1.

Obligatorio y eliminatorio

Tiempo de realización: 180 minutos


Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 140 preguntas tipo test y se dividirá en 2 partes


Las preguntas tendrán 4 respuestas alternativas propuestas por el tribunal, de las que solo una de ellas será la correcta.


Las preguntas adicionales de reserva serán valoradas solo en caso de que se anule alguna de las preguntas del ejercicio


Primera Parte: Contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico de 30 preguntas tipo test. Esta parte dispondrá de 3 preguntas de reserva


Segunda parte: Contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico y práctico de 110 preguntas de la parte general de las que 90 preguntas serán de contenido teórico y 20 preguntas serán sobre un supuesto práctico tipo test, sobre uno o varios textos propuestos por el tribunal. El ejercicio dispondrá de 6 preguntas de reserva, de las que 2 serán sobre un supuesto práctico. Las preguntas tendrán 4 respuestas alternativas propuestas por el tribunal, de las que solo una de ellas será la correcta.


EJERCICIO 2.

Obligatorio y eliminatorio

Tiempo de realización: 90 minutos


Contestación por escrito de un cuestionario de 60 preguntas tipo test, con 4 respuestas alternativas de las cuales solo 1 de ellas será la correcta, más 3 de reserva, mediante el que se evidencie el conocimiento de la lengua gallega.


Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten, en el plazo de diez (10) días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación en el DOG de la resolución por la cual la Dirección General de la Función Pública publique los listados provisionales de personas aspirantes admitidas y excluidas, que poseían, antes del día de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo, el Celga 4 o equivalente debidamente homologado, de acuerdo con la disposición adicional segunda de la Orden de 16 de julio de 2007 por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega (DOG núm. 146, de 30 de julio), modificada por la Orden de 10 de febrero de 2014 (DOG núm. 34, de 19 de febrero). 

PROCESO SELECTIVO

TEMARIO PARTE GENERAL

  1. La Constitución española de 1978: título preliminar, título I: artículos 10, 14 y 23, capítulo IV, capítulo V y título VIII.
  2. El Estatuto de autonomía de Galicia. Título I, título II y título III de la Leyi orgánica 1/1981, del 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia
  3. Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: título III, título IV, capítulo I y capítulo IV el título V
  4. Ley 4/2019, del 17 de julio, de la administración digital de Galicia: título preliminar, título I, capítulo I
  5. Ley 40/2015, del 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar, capítulos III y IV.
  6. Ley 16/2010, del 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico: título preliminar, título I.
  7. Ley 2/2015, del 29 de abril, del empleo público de Galicia: título III, título VI, capítulos III y IV y título VIII.
  8. Ley orgánica 3/2018, del 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: título I, título II, título III y título VIII
  9. Decreto legislativo 2/2015, del 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones  legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar y  título I. Y el título I de la Ley orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
  10. Real decreto legislativo 1/2013, del 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la  Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar y título I. 
  11. Ley 1/2016, del 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar y título I.
  1. La educación infantil en el marco de la LOMLOE. El Decreto 150/2022, de 8 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. Decreto 329, de 28 de junio de 2005, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia.
  2. Visiones actuales de la infancia desde las ciencias humanas. Las necesidades básicas de la infancia. Los derechos de la infancia.
  3. Influencia de las diferentes corrientes pedagógicas y psicológicas de la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes
  4. La psicología evolutiva en la educación infantil de 0 a 3 años. Características generales de la infancia hasta los 3 años. Principales factores que intervienen en el desarrollo de las niñas y de los niños. Etapas y momentos más significativos
  5.  El desarrollo psicomotor en los niños y en las niñas hasta los 3 años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. Intervención educativa. Aportación de diferentes autores
  6. El desarrollo cognitivo hasta los 3 años. El conocimiento de la realidad. La observación y la exploración del mundo físico, natural y social.
  7. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la compresión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes del lenguaje infantil
  8. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo, emocional y de las relaciones sociales en los niños y en las niñas de cero a tres años. El desarrollo de la autonomía personal a través de la elaboración de una imagen positiva de sí mismo.
  9. El niño descubre a los otros niños. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. Establecimiento de vínculos afectivos y pertenencia al grupo. La escuela como institución socializadora. El papel de la escuela infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social
  10. Educación para a la salud. Higiene, alimentación, descanso y actividad infantil, como elementos educativos. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles
  11. La educación para la igualdad como elemento transversal en las estrategias educativas. La Ley gallega para la igualdad de hombres y mujeres: implicaciones en el currículo de la educación infantil
  12. La educación afectivo-sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
  13. La escuela inclusiva y la atención a la diversidad en la educación de los niños y niñas de 0-3 años. La práctica educativa para dar respuesta a las necesidades individuales. Las necesidades específicas de apoyo educativo. La colaboración con los diferentes agentes implicados. Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia
  14. La familia como primer agente de socialización. Conocimiento de la diversidad familiar existente. Relación familia-escuela y período de adaptación. La labor tutorial y la comunicación con las familias
  15. El proyecto educativo de centro. Propuesta pedagógica. Funciones y elementos que lo forman. La importancia de programar en equipo. La evaluación, funciones, estrategias y recursos para llevarla a cabo
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Hábitos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Principio de intervención educativa en la educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significado del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. La concreción en el marco del proyecto curricular
  18. Tipo de juego en el primer ciclo de la educación infantil. Importancia del juego libre. La importancia del acompañamiento del juego por parte del educador/a. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales en la educación infantil y su planificación. Juegos y juguetes para estas edades. Autores de referencia
  19. La función del maestro y la maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el/la niño/a y el/la educador/a.
  20. La legislación lingüística en la enseñanza infantil: la Ley de normalización lingüística y el Plan general de normalización de la lengua gallega en el referente a la enseñanza
  21. La normalización lingüística como elemento transversal en las estrategias educativas. La situación sociolingüística: definición y descripción. Papel dinamizador de la escuela.
  22. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas recursos para la comprensión y la expresión oral. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. La poesía en la educación de los niños y de las niñas. Criterios para la selección y empleo de estos recursos
  23. La educación musical en la educación infantil. El descubrimiento del sonido y el silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. La tradición musical propia y de otras culturas
  24. Evolución de la expresión plástica en los niños y en las niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica.
  25. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Las actividades dramáticas adecuadas a la infancia de 0 a 3 años
  26. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuados a la etapa de educación infantil

TEMARIO PARTE ESPECÍFICA

¡Que no te dé miedo cumplir tu sueño!

Estamos aquí para ayudarte en esta nueva etapa de tu vida, confía en nosotros, en GRUPO MEF.-tienes todo a tu disposición

Solicita información sobre la oposición
Share by: