La Xunta de Galicia ha publicado la convocatoria para la provisión de 40 plazas para la escala de personal Subalterno mediante oposición en turno libre

30 de junio de 2025

La Xunta de Galicia ha publicado la convocatoria para la provisión de 40 plazas para la escala de personal Subalterno mediante oposición en turno libre

La Consellería de Hacienda y Administración Pública convoca proceso selectivo para el ingreso, por el sistema de oposición libre, en la agrupación profesional de personal funcionario, escala de personal subalterno de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia.


1. Datos clave de la convocatoria

  • Organismo convocante: Consellería de Hacienda y Administración Pública – Xunta de Galicia
  • Sistema selectivo: Oposición (turno libre)
  • Número de plazas: 35 en total
  • 5 plazas reservadas a personas con discapacidad (grado igual o superior al 33 %)
  • Fecha de publicación: 30 de junio de 2025 (DOG núm. 123)
  • Plazo de solicitud: 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación

Fases del proceso:

Ejercicio 1: Cuestionario tipo test
  • 80 preguntas: 20 de parte general y 60 de parte específica del programa.
  • 5 preguntas de reserva.
  • Penalización por errores: -0,25.
  • Duración: 120 minutos.
  • Calificación: de 0 a 100 puntos. Se requiere un mínimo de 50 para superar.
Ejercicio 2: Prueba de gallego (si no se acredita Celga 2)
  • Traducción de un texto del castellano al gallego y otro del gallego al castellano.
  • Duración: 60 minutos.
  • Calificación: Apto / No apto.
  • Exención para quienes acrediten el título Celga 2 o equivalente.

2. Funciones del puesto

El personal subalterno desempeñará tareas de apoyo y servicios auxiliares en unidades administrativas, tales como:
  • Vigilancia, custodia y control de accesos en centros de trabajo
  • Recepción, atención e información al público
  • Distribución de documentación y correspondencia
  • Manipulación de materiales de oficina (reprografía, encuadernación, destrucción, etc.)
  • Gestión básica de incidencias y colaboración en emergencias
  • Apoyo en reuniones, eventos y tareas logísticas
  • Traslado y archivo de documentos y expedientes
  • Colaboración con servicios de registro y notificaciones
  • Aplicación de medidas básicas de prevención de riesgos laborales y eficiencia energética


3. Requisitos generales

Los aspirantes deberán cumplir, en la fecha de fin del plazo de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Edad: Tener al menos 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa
  • NacionalidadEspañola, de un Estado miembro de la UE o con tratados que permitan libre circulación. También cónyuges y descendientes, bajo ciertas condiciones
  • Capacidad funcional: Aptitud física y psíquica para desempeñar las funciones del puesto
  • Habilitación: No haber sido separado del servicio ni estar inhabilitado para el empleo público
  • Otros:
    • No pertenecer ya a la misma escala como funcionario/a de carrera
    • Las personas con discapacidad deben tener reconocida esta condición (≥ 33 %)

4. Presentación de solicitudes

  • Modo de presentación: Exclusivamente electrónico
  • Portal oficial: https://funcionpublica.xunta.gal
  • Identificación requerida: Certificado digital, DNI electrónico o Chave365
  • Tasa de inscripción: Obligatoria, salvo exenciones
  • Exenciones totales o parciales:
    • Personas con discapacidad
    • Miembros de familia numerosa
    • Personas desempleadas desde al menos seis meses
    • Víctimas del terrorismo

5. Información adicional
  • Publicaciones oficiales: Toda la información y resultados se publicarán en: https://funcionpublica.xunta.gal y en el DOG
  • Temario: Anexo I de la convocatoria, dividido en parte general y específica
  • Nombramiento final: Como funcionario/a de carrera tras superar el proceso y presentar documentación

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