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Esta formación está adscrita a nuestro sistema de becas, recuerda que no tienes que cumplir ningún tipo de requisito.  Solicita información sin ningún tipo de compromiso

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Atención Individualizada

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Tu formación las 24h los 365 días del año

¿Cómo funciona nuestro método?

Para aclararte las dudas más frecuentes sobre nuestras oposiciones, seguramente pueda servirte de ayuda para la modalidad online - teleformación.


  • ¿Se borran las clases?

    La respuesta es NO, somos el único Centro de Formación de Galicia que no borra las clases durante toda la formación


    Las tendrás disponibles durante todo todo el tiempo que dure tu matriculación 24h los 7 días de la semana. 


    *Salvo actualización de legislación o cambio de temario en la oposición.


  • ¿Y los test, se borran?

    Pues la respuesta sigue siendo NO, los test son en formato autocorregible y podrás ver tus aciertos y fallos en el mismo momento de finalizarlo. 


    En MEF.- en este aspecto somos bastante tajantes con los test, recuerda que esto no es una autoescuela ni vas a sacar el carnet de coche o camión. Los test NO se memorizan, si quieres tener éxito en tu examen de oposicion, lo que debes de hacer es comprender y memorizar el temario


    *En caso de cambio legislativo o cambio de temario el test tampoco estará disponible

  • ¿Y en cuanto al temario...?

    El temario es completamente gratuito y está disponible en el campus virtual desde el momento de la impartición del tema concreto. Puedes trabajar con él en versión digital o imprimible. 


  • ¿Puedo acogerme a una beca para la oposición?

    Para las becas MEF.- no hay ningún tipo de requisito salvo que formes parte del alumnado del Centro o fin de fondos. 


    Puedes saber más sobre nuestras becas pinchando aquí



  • ¿Y si tengo dudas?

    ¡Nos encanta que nos hagas esa pregunta!


    Si tienes dudas, es por que estudias. 


    Puedes contactar con el/la docente mediante el chat del campus virtual, correo electrónico o bien llamando al 982 87 81 56 - 622 95 94 34 y agendar una cita telefónica o presencial. 

  • ¿Cómo es el campus virtual?

    El campus es muy cómodo, desde ahi podrás ver las clases, test y todo el material disponible. 


    Es demasiado intuitivo y diferenciando bien las partes para su correcto estudio. 


    A la vanguardia de la educación digital, nuestro campus se actualiza constantemente a la última versión disponible. 


    Y, lo mejor, disponemos de app, para que puedas ver todo desde tu móvil o tablet sin necesidad de ordenador, disponible en Android e iOS.

REQUISITOS MÍNIMOS


  • Poseer la nacionalidad española.


  • También pueden participar:


  • Nacionales de Estados miembros de la Unión Europea.
  • Cónyuges de españoles y de ciudadanos de la UE (no separados legalmente).
  • Descendientes de ambos, menores de 21 años o mayores dependientes.
  • Personas acogidas a tratados internacionales que reconozcan la libre circulación de trabajadores.
  • (Todos los anteriores deben acreditar documentalmente su situación si no son españoles).


  • Tener cumplidos 16 años.


  • No exceder la edad de jubilación forzosa vigente.


  • Estar en posesión del título exigido (según Anexo I de la convocatoria).


  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño del puesto.


  • No ostentar la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad.


  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario en los 6 años anteriores.


  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas o la profesión correspondiente.


  • En caso de nacionalidad no española: acreditar que no existen sanciones o condenas penales que impidan el acceso a la función pública en su Estado.


  • No haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata de seres humanos o delitos del artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021.


  • (Debe acreditarse con certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales).


  • Abonar la tasa de examen, salvo exenciones legalmente establecidas.


  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.


  • También pueden acceder:


  • Pensionistas de la Seguridad Social por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  • Pensionistas de clases pasivas con jubilación por incapacidad permanente o inutilidad.


  • El grado y tipo de discapacidad debe:


  • Estar reconocido a la fecha de finalización del plazo de solicitudes.
  • Mantenerse durante todo el proceso selectivo.


  • Acreditación mediante certificado emitido por servicios sociales o seguridad social.


  • Debe comunicarse cualquier modificación del grado o tipo de discapacidad durante el proceso.


  • El reconocimiento posterior a la publicación de aprobados no permitirá acceder al turno de discapacidad, aunque tenga efectos retroactivos.


Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos (rama sanitaria):


  • Técnico Auxiliar de Clínica
    (Formación Profesional de primer grado, rama sanitaria)


  • Técnico Auxiliar de Enfermería
    (Módulo profesional nivel 2, rama sanitaria)


  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
    (Formación Profesional de grado medio, rama sanitaria)


También se puede acceder si se está en condiciones de obtener el título en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero:


  • Es necesario poseer la credencial de homologación expedida por el Ministerio competente en materia de Educación (Ministerio de Educación y Formación Profesional).




FASE DE OPOSICIÓN


  • Consiste en la realización de un ejercicio único para todos los aspirantes.


  • Carácter eliminatorio.


Características del ejercicio:


  • Cuestionario tipo test:


  • 75 preguntas sobre el programa (Anexo II).
  • 8 preguntas de reserva (10 % del total) para posibles anulaciones.


Normas del ejercicio:


  • El contenido del examen será idéntico para todos los turnos.


  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor.


  • Cada pregunta contará con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta.


  • Las respuestas erróneas se penalizan con un cuarto del valor de una correcta.


  • Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan.


  • Duración del ejercicio: 100 minutos (incluye las preguntas de reserva).


  • El ejercicio se realizará en el lugar indicado por el tribunal en la convocatoria correspondiente.


Calificación del ejercicio:


  • Se califica de 0 a 150 puntos.


  • Representa el 60 % de la puntuación total del proceso selectivo.


  • Para superar esta fase, se exige al menos el 60 % de la puntuación resultante de la media aritmética de las 10 mejores calificaciones obtenidas por los aspirantes.


  • El número mínimo de respuestas correctas necesarias será el mismo para ambos turnos.


FASE DE CONCURSO


  • Solo acceden quienes hayan superado la fase de oposición.


  • Se valoran exclusivamente los méritos aportados y debidamente acreditados.


  • Los méritos deben referirse al último día del plazo de presentación de solicitudes.


  • La documentación debe presentarse:


  • Debidamente indexada y paginada.
  • Acompañada de una autoevaluación según el modelo que facilite el Tribunal Calificador.
  • En original o copia certificada.


Puntuación:


  • Máximo de 100 puntos.


  • Representa el 40 % de la puntuación total del proceso selectivo.


  • La puntuación obtenida en esta fase no puede utilizarse para superar la fase de oposición.



PROCESO SELECTIVO

TEMARIO COMÚN


  • Estructura Consejería Sanidad. Reglamento Gerencia Regional Salud. Servicios centrales y periféricos.


  • Modalidades asistencia sanitaria. Atención Primaria: equipos, centro, zona básica. Atención Especializada: centros, hospitales, órganos directivos.


  • Ley 2/2007: personal estatutario. Clasificación, provisión plazas, selección, promoción, adquisición y pérdida condición.


  • Ley 8/2010 y Ley 10/2010: ordenación sistema salud y salud pública.


  • Salud laboral en Gerencia Regional: organización preventiva, planes, procedimientos, protección embarazadas, vacunación, plan agresiones personal.


  • Ley 31/1995 Prevención Riesgos Laborales: derechos, obligaciones, servicios prevención, participación trabajadores.


  • Derechos y deberes pacientes: autonomía, confidencialidad, protección datos, derecho información, documentación sanitaria (Ley 41/2002, Ley 8/2003, Ley Orgánica 3/2018, Decreto 101/2005).


  • Gestión calidad y seguridad paciente: plan regional, dimensiones calidad, papel TCAE, sistemas notificación, prácticas seguras.


  • Bioética: principios, dilemas éticos, normas legales, secreto profesional.


  • Actividades TCAE en atención primaria y especializada. Coordinación niveles asistenciales. Cuidados básicos y autocuidados. Adaptación paciente hospitalizado.


  • Salud pública: concepto, salud-enfermedad, determinantes salud, indicadores, principales problemas salud España.


  • Archivo y documentación sanitaria clínica y no clínica. Sistemas información. Servicio admisión y atención usuario. Consentimiento informado.


  • Funciones TCAE en área quirúrgica: circulación personal/material, vestimenta, barreras protección.


  • Técnicas higiene recién nacido y adulto: higiene piel y cabello, higiene paciente encamado, baño asistido.


  • Atención paciente encamado: posición anatómica, preparación cama, cambios posturales, drenajes, deambulación, traslado.


  • Preparación paciente para exploración: posiciones anatómicas, material médicoquirúrgico, atención pre y post operatoria.


  • Constantes vitales: principios, técnicas toma, gráficas, balance hídrico.


  • Vigilancia enfermo: estado conciencia, piel, temperatura, respiración.


  • Necesidades eliminación: recogida muestras, sondajes, enemas, osteomías, cuidados.


  • Procedimiento recogida muestras biológicas: tipos, manipulación, conservación, medidas preventivas riesgos biológicos.


  • Alimentos: clasificación, higiene, manipulación, alimentación lactante, dietas terapéuticas, vías alimentación enteral/parenteral, administración por sonda nasogástrica.


  • Vías administración medicamentos: oral, rectal, tópica; precauciones, almacenamiento, caducidades.


  • Aplicación frío y calor: indicaciones, técnicas.


  • Atención paciente con oxigenoterapia: métodos administración, precauciones, limpieza material.


  • Higiene centros sanitarios: prevención infección hospitalaria, normas seguridad, aislamiento hospitalario, prevención enfermedades transmisibles.


  • Infección, desinfección, asepsia, antisepsia: desinfectantes, métodos limpieza material, cadena epidemiológica infección nosocomial, barreras higiénicas, consecuencias infecciones nosocomiales.


  • Esterilización: concepto, métodos según material, tipos controles, manipulación y conservación material estéril.


  • Atención enfermo terminal: apoyo cuidador y familia, cuidados post mortem. Atención a toxicomanías: alcoholismo, drogodependencias.


  • Atención pacientes con traumatismos: conceptos generales.


  • Atención mujer gestante: alimentación, higiene, ejercicio, reposo.


  • Atención recién nacido y lactante: conceptos generales, alimentación.


  • Úlceras por presión: concepto, factores riesgo, localización, etiología, prevención, movilización y cambios posturales.


  • Urgencias y emergencias: concepto, primeros auxilios (politraumatismos, quemados, shock, intoxicación, heridas, hemorragias, asfixias), RCP básica, mantenimiento material, inmovilización y traslado.


  • Salud laboral: condiciones físico-ambientales, riesgos biológicos, químicos, físicos, prevención, enfermedades profesionales, accidentes trabajo.





  • Funciones, procedimientos y tareas del auxiliar de enfermería y asistencial en los centros sociales o sanitarios. El grupo: concepto y clases. Papel del auxiliar de enfermería y asistencial en el equipo interdisciplinar.


  • Relación con el usuario y la familia. Misión del auxiliar de enfermería y asistencial en la recepción de usuarios, asistidos y no asistidos. El secreto profesional.


  • Intervención del auxiliar de enfermería y asistencial en las necesidades de higiene y bienestar. Usuario asistido y no asistido: higiene, aseo personal, cuidado de la piel. Habitación: material, mobiliario, camas. Limpieza de utensilios, objetos del enfermo o asistido. Cuidados del paciente terminal. Cuidados post mortem y preparación del cadáver.


  • Alimentación y nutrición: conceptos generales. Patologías más frecuentes del metabolismo y la nutrición, dietas terapéuticas. Cuidados del usuario en la ingesta de alimentos. Alimentación y nutrición: por boca, enteral y parenteral. Características de la alimentación y nutrición en el niño, anciano y en la persona con discapacidad física o psíquica. Intervención del auxiliar de enfermería y asistencial.


  • Los primeros auxilios. Heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, intoxicaciones, autoagresiones. Intervención del auxiliar de enfermería y asistencial.


  • La rehabilitación: concepto y objetivos. Áreas de actuación en la persona. Fases de la rehabilitación. Materiales. Terapias Ocupacionales: concepto y fines. Actividades de la vida diaria. Actividades de ocio. Ayudas técnicas. Intervención del auxiliar de enfermería y asistencial.


  • Úlceras por presión. Protocolos de prevención. Cambios y movilizaciones posturales. Intervención del auxiliar de enfermería en los cuidados de úlceras. Ayudas técnicas.


  • Trastornos mentales. Concepto y principales características. Esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva, depresión, trastorno antisocial de la personalidad, trastorno de ansiedad, demencias. Intervención del auxiliar de enfermería y asistencial en la persona con trastorno mental.


  • Características y necesidades de las personas en situación de dependencia. Grados de dependencia. Atención y apoyo psicosocial. Reacciones a la enfermedad y al sufrimiento.


  • El anciano. Características psicofísicas del envejecimiento. Signos y síntomas de alarma. Patologías más frecuentes y sus características. Características del tratamiento farmacológico. Polifarmacia, interacciones y iatrogenia. Características sociofamiliares del anciano. Calidad de la atención geriátrica. Intervención del auxiliar de enfermería y asistencial.


  • Derechos y deberes de las personas en materia de salud. Documentación sanitaria. Confidencialidad. Consentimiento informado. Sistemas de información. Principios fundamentales de la bioética.


  • Concepto de salud y enfermedad. Indicadores de salud. Salud pública y comunitaria. Educación sanitaria. Prevención de la enfermedad y promoción de la salud.


  • Sistema Nacional de Salud. Niveles de atención sanitaria. Estructuras orgánicas y funcionales. Servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud.



  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.



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