¡OPOSITA A TÉCNICO/A SUPERIOR EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA!



Obtén toda la información sobre esta categoría de empleo público.

¡Empieza con tu objetivo desde este mismo momento!


Contacta con nosotros

¡Solicitud de Beca disponible!

Esta formación está adscrita a nuestro sistema de becas, recuerda que no tienes que cumplir ningún tipo de requisito.  Solicita información sin ningún tipo de compromiso

¿Cómo funciona nuestro método?

Para aclararte las dudas más frecuentes sobre nuestras oposiciones, seguramente pueda servirte de ayuda para la modalidad online - teleformación.


  • ¿Se borran las clases?

    La respuesta es NO, somos el único Centro de Formación de Galicia que no borra las clases durante toda la formación


    Las tendrás disponibles durante todo todo el tiempo que dure tu matriculación 24h los 7 días de la semana. 


    *Salvo actualización de legislación o cambio de temario en la oposición.


  • ¿Y los test, se borran?

    Pues la respuesta sigue siendo NO, los test son en formato autocorregible y podrás ver tus aciertos y fallos en el mismo momento de finalizarlo. 


    En MEF.- en este aspecto somos bastante tajantes con los test, recuerda que esto no es una autoescuela ni vas a sacar el carnet de coche o camión. Los test NO se memorizan, si quieres tener éxito en tu examen de oposicion, lo que debes de hacer es comprender y memorizar el temario


    *En caso de cambio legislativo o cambio de temario el test tampoco estará disponible

  • ¿Y en cuanto al temario...?

    El temario es completamente gratuito y está disponible en el campus virtual desde el momento de la impartición del tema concreto. Puedes trabajar con él en versión digital o imprimible. 


  • ¿Puedo acogerme a una beca para la oposición?

    Para las becas MEF.- no hay ningún tipo de requisito salvo que formes parte del alumnado del Centro o fin de fondos. 


    Puedes saber más sobre nuestras becas pinchando aquí



  • ¿Y si tengo dudas?

    ¡Nos encanta que nos hagas esa pregunta!


    Si tienes dudas, es por que estudias. 


    Puedes contactar con el/la docente mediante el chat del campus virtual, correo electrónico o bien llamando al 982 87 81 56 - 622 95 94 34 y agendar una cita telefónica o presencial. 

  • ¿Cómo es el campus virtual?

    El campus es muy cómodo, desde ahi podrás ver las clases, test y todo el material disponible. 


    Es demasiado intuitivo y diferenciando bien las partes para su correcto estudio. 


    A la vanguardia de la educación digital, nuestro campus se actualiza constantemente a la última versión disponible. 


    Y, lo mejor, disponemos de app, para que puedas ver todo desde tu móvil o tablet sin necesidad de ordenador, disponible en Android e iOS.

imagen

95% de aprobados

imagen

En cualquier modalidad

imagen

Atención Individualizada

imagen

Tu formación las 24h los 365 días del año

REQUISITOS MÍNIMOS


  •  a) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa.


  • b) Tener la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea; o ser, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes; o ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.


  • c)  Estar en posesión del título de Técnico Superior de Documentación y Administración Sanitarias o equivalente, expedido por el Ministerio de Educación, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Las personas aspirantes que aleguen estudios equivalentes que permitan el acceso al desempeño de la categoría solicitada habrán de citar la disposición legal o reglamentaria en que se reconozca tal equivalencia o aportar certificación expedida en tal sentido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
  • En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio competente en materia de Educación, dentro del plazo de presentación de instancias.


  • d) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.


  • e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el párrafo b), no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente, que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.


  • f) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría objeto de esta convocatoria, cualquiera que sea su situación administrativa.


  • g) No haber sido condenado por sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales tipificados en el título VIII de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, así como por cualquier delito de trata de seres humanos tipificado en el título VII bis del Código Penal, según determina el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. h) Haber abonado la correspondiente tasa


Fase de Oposición


  • Consiste en un ejercicio eliminatorio tipo test con 100 preguntas más 10 de reserva, sobre el temario recogido en el Anexo I.


  • Cada pregunta tendrá cuatro opciones y solo una será válida.


  • Criterios de corrección:
  • Aciertos: suman puntos.
  • Fallos: descuentan un tercio del valor de la respuesta correcta.
  • No respondidas: sin valoración.


  • Puntuación máxima: 100 puntos.


  • Para aprobar, será necesario alcanzar como mínimo el 60 % de la media de las 10 mejores notas, sin que pueda ser inferior al 50 % de la nota máxima obtenida y superior a un tercio de la nota máxima alcanzable.


Fase de Concurso


  • Se valorarán los méritos acreditados hasta la fecha límite de presentación de solicitudes, conforme al baremo del Anexo II.


  • Solo participarán en esta fase quienes hayan superado la oposición.


  • Los aspirantes tendrán 10 días hábiles para subir en formato electrónico los méritos no disponibles en los sistemas del Servicio Aragonés de Salud.


  • No será necesario presentar documentación sobre servicios prestados que ya consten en el Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (Sirhga).


  • En caso de documentos en otros idiomas, se exigirá traducción jurada, excepto en publicaciones o libros.


  • Puntuación máxima: 100 puntos.



  • Esta puntuación no se podrá usar para superar la fase de oposición.


PROCESO SELECTIVO

TEMARIO COMÚN


  • 1. La Constitución Española de 1978: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. La protección a la salud en la Constitución. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación. El Poder Judicial.


  • 2. El Estatuto de Autonomía de Aragón. Principios informadores. Estructura y contenido. La organización institucional de la Comunidad Autónoma. Las Cortes y el Justicia de Aragón. Las competencias de la Comunidad de Aragón con especial referencia a las relativas a sanidad.


  • 3. Población, geografía y territorio en Aragón. Desequilibrios demográficos en Aragón. Magnitudes más relevantes de la economía aragonesa. Evolución reciente de la actividad económica en Aragón.


  • 4. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón: Disposiciones generales. Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón: Disposiciones Generales. La identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación en la Comunidad Autónoma de Aragón. La diversidad cultural y lucha contra la discriminación: Principios y objetivos del Plan Integral para la Gestión de la Diversidad vigente en Aragón.


  • 5. Estructura y competencias del Departamento de Sanidad. Estructura y competencias del Servicio Aragonés de Salud. Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud. Estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón.


  • 6. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud. La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón. Principios generales. Derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos de información sobre la salud y autonomía del paciente.


  • 7. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales. Computo de plazos. Objeto y plazos de los recursos administrativos. El Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público.


  • 8. Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I). Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal.


  • 9. Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II): Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Régimen de Incompatibilidades: Principios generales. Ámbito de aplicación.


  • 10. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Aragón. Distribución de funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales entre los diferentes órganos del Servicio Aragonés de Salud



  • 11. Documentación sanitaria. Necesidades documentales de los centros sanitarios. Verificación de la calidad de la documentación clínica. Gestión de historias clínicas desde el punto de vista documental. Documentación activa y pasiva. Conservación y expurgo.


  • 12. Historia clínica: definición, estructura, tipos de soporte de historia clínica, elementos diferenciadores, utilización de colores, funciones y usuarios. El informe de alta hospitalaria. Historia clínica electrónica (HCE). Historia Clínica Digital Del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). Interoperabilidad. Normativa específica. Reglamento de uso de la historia clínica.


  • 13. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.


  • 14. El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal: Objeto y ámbito de aplicación. Principios de la protección datos. Derechos de las personas. Ejercicio de los derechos. El Delegado de Protección de Datos. La Agencia Española de Protección de Datos.


  • 15. Anatomía y fisiología humana: Recuerdo anatomofisiológico de los principales aparatos y sistemas.


  • 16. Nociones de patología general. Principales conceptos: etiología, clínica (signos, síntomas, síndrome), diagnóstico, evolución (aguda, crónica), antecedentes, complicaciones, procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Terminología médica por aparatos y sistemas. Principales patologías, síntomas y signos por aparatos y sistemas.


  • 17. Extracción de términos de diagnósticos y procedimientos: Procedimiento general de codificación. Indización del episodio asistencial. Fuentes documentales necesarias para el proceso de codificación.


  • 18. Caracterización de los elementos de creación de un sistema de información sanitaria (SIS): la información en el ámbito sanitario. Tipos de información. Características y proceso de la información. Componentes de un SIS. Datos clínicos y no clínicos, información y conocimiento.


  • 19. El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Usos y aplicaciones. Áreas de aplicación. Envíos, periodicidad, destinatarios. Su integración como sistema de información para la gestión clínico-asistencial y administrativa. Explotación y validaciones. Control de Calidad del CMBD. RAE-CMBD (Real Decreto 69/2015 de 6 de febrero por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada).


  • 20. Manejo de los sistemas de clasificación de enfermedades: Codificación. Concepto y utilidad. Clasificaciones y terminologías en uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Clasificación internacional de enfermedades, novena revisión (CIE-9- CM). Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10). Clasificación internacional de enfermedades para oncología (CIE-0). Otras: SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine, Clinical Terms). DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).


  • 21. Aplicación de normativas sobre codificación con la Clasificación internacional de enfermedades CIE-10-ES: Legislación vigente. Normativa Americana. Manuales y su utilización. Cuadernos de codificación. Unidad Técnica de la CIE del Sistema Nacional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Estructura, composición y competencias


  • 22. Clasificación internacional de enfermedades CIE-10-ES, en su edición vigente. Diagnósticos: manejo del índice alfabético de enfermedades. Manejo de la lista tabular de enfermedades. Reglas básicas de codificación. Asignación de marcador de diagnósticos presente al ingreso (POA).


  • 23. Clasificación Internacional de enfermedades CIE-10-ES, en su edición vigente. Procedimientos: clasificación de procedimientos, codificación múltiple y códigos de combinación. Criterios que definen el procedimiento principal y secundarios. Tipos de procedimientos. Procedimiento significativo.


  • 24. Reconocimiento y Codificación de enfermedades infecciosas y parasitarias: Normas generales. Infección. Enfermedades infecciosas de interés. Normas específicas de codificación de las infecciones:


  • 25. Reconocimiento y Codificación de diagnósticos de neoplasias: Clasificación de las neoplasias según su comportamiento y localización anatómica. Normas generales de codificación de las neoplasias. Selección del diagnóstico principal. Complicaciones de las neoplasias y de su tratamiento.


  • 26. Reconocimiento y Codificación de las enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan al mecanismo inmunológico. Reconocimiento y Codificación de las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.


  • 27. Reconocimiento y Codificación de los trastornos mentales y de comportamiento. Reconocimiento y Codificación de las enfermedades del sistema nervioso.


  • 28. Codificación de las enfermedades del ojo y sus anexos. Codificación de las enfermedades del oído y apófisis mastoidea. Enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo. Enfermedades del aparato musculoesquelético y del tejido conectivo.


  • 29. Reconocimiento y Codificación de las enfermedades del aparato circulatorio. Enfermedad cardiaca valvular. HTA y enfermedad hipertensiva. Insuficiencia cardiaca/fallo cardiaco. Cardiopatía isquémica. Parada cardiorrespiratoria (PCR). Trastornos cerebrovasculares.


  • 30. Reconocimiento y Codificación de las enfermedades del aparato respiratorio: Infecciones. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Bronquiectasias. Asma. Insuficiencia respiratoria. Hipertensión pulmonar y cor pulmonale. Edema agudo de pulmón. Derrame pleural.


  • 31. Reconocimiento y Codificación de enfermedades del aparato digestivo. Normativa específica de codificación. Complicaciones. Reconocimiento y Codificación de las enfermedades del aparato genitourinario. Complicaciones de la Diálisis. 


  • 32. Codificación del embarazo, parto y puerperio: Normas generales. Selección del diagnóstico principal. Enfermedades o circunstancias que complican el embarazo, parto o puerperio. Parto normal y complicado. Embarazo con resultado abortivo.


  • 33. Codificación de ciertas afecciones originadas en el período perinatal. Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.


  • 34. Codificación de síntomas, signos y resultados anormales de pruebas complementarias, no clasificados bajo otro concepto.


  • 35. Codificación de las lesiones, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas: Normas generales. Lesiones traumáticas. Quemaduras.


  • 36. Codificación de las lesiones, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas: Efectos adversos, envenenamiento, infradosificación y efectos tóxicos. Otros efectos de causas externas. Complicaciones de cuidados.


  • 37. Codificación de las causas externas de morbilidad. Factores que influyen en el estado de salud y contactos con los servicios sanitarios.


  • 38. Codificación de los procedimientos que extirpan o eliminan una estructura corporal total o parcialmente.


  • 39. Codificación de los procedimientos que extraen sólidos/líquidos/gases de una estructura anatómica.


  • 40. Codificación de los procedimientos que implican solamente corte o separación.


  • 41. Codificación de los procedimientos que implantan, recolocan o desplazan total o parcialmente una estructura anatómica.


  • 42. Codificación de los procedimientos que alteran el diámetro o el trayecto de una estructura anatómica tubular.


  • 43. Codificación de los procedimientos que siempre implican la presencia de un dispositivo.


  • 44. Codificación de los procedimientos que implican solamente exploración.


  • 45. Codificación de los procedimientos que definen otros procedimientos de reparación.


  • 46. Codificación de los procedimientos que definen otros objetivos. Codificación de los procedimientos de las secciones relacionadas con la médico quirúrgica. Codificación de los procedimientos de obstetricia y otras secciones complementarias.


  • 47. Conocimientos de informática básica. Gestión de archivos y búsqueda de información. Gestión de correo y agenda electrónica. Creación de documentos con procesadores de texto. Elaboración de hojas de cálculo. Utilización de bases de datos para el tratamiento de la información administrativa. Elaboración de presentaciones.


  • 48. Estadística descriptiva: parámetros estadísticos, muestreo aleatorio, representación gráfica. Validación y Explotación de las bases de datos sanitarios. Indicadores Hospitalarios.


  • 49. Sistemas de clasificación de pacientes. Fundamentos, características y necesidad de los sistemas de clasificación de pacientes. Información necesaria para su elaboración. Los Grupos relacionados por el Diagnóstico (GRD): Concepto y tipos. El concepto de case-mix o casuística hospitalaria. Peso de los GRD. Indicadores sanitarios hospitalarios derivados de la agrupación de pacientes: EMAC, EMAF, Índice Funcional.


  • 50. La calidad de la asistencia sanitaria. Ciclo de mejora continua de la calidad. Medición de la calidad. La seguridad del paciente. Modelos de gestión de calidad. Acreditación y certificación. Indicadores de calidad de la Unidad de codificación. Control de la calidad de la historia clínica. Comisiones de documentación en los centros sanitarios


TEMARIO ESPECÍFICO

¡Que no te dé miedo cumplir tu sueño!

Estamos aquí para ayudarte en esta nueva etapa de tu vida, confía en nosotros, en GRUPO MEF.-tienes todo a tu disposición

Solicita información sobre la oposición