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¿Cómo funciona nuestro método?

Para aclararte las dudas más frecuentes sobre nuestras oposiciones, seguramente pueda servirte de ayuda para la modalidad online - teleformación.


  • ¿Se borran las clases?

    La respuesta es NO, somos el único Centro de Formación de Galicia que no borra las clases durante toda la formación


    Las tendrás disponibles durante todo todo el tiempo que dure tu matriculación 24h los 7 días de la semana. 


    *Salvo actualización de legislación o cambio de temario en la oposición.


  • ¿Y los test, se borran?

    Pues la respuesta sigue siendo NO, los test son en formato autocorregible y podrás ver tus aciertos y fallos en el mismo momento de finalizarlo. 


    En MEF.- en este aspecto somos bastante tajantes con los test, recuerda que esto no es una autoescuela ni vas a sacar el carnet de coche o camión. Los test NO se memorizan, si quieres tener éxito en tu examen de oposicion, lo que debes de hacer es comprender y memorizar el temario


    *En caso de cambio legislativo o cambio de temario el test tampoco estará disponible

  • ¿Y en cuanto al temario...?

    El temario es completamente gratuito y está disponible en el campus virtual desde el momento de la impartición del tema concreto. Puedes trabajar con él en versión digital o imprimible. 


  • ¿Puedo acogerme a una beca para la oposición?

    Para las becas MEF.- no hay ningún tipo de requisito salvo que formes parte del alumnado del Centro o fin de fondos. 


    Puedes saber más sobre nuestras becas pinchando aquí



  • ¿Y si tengo dudas?

    ¡Nos encanta que nos hagas esa pregunta!


    Si tienes dudas, es por que estudias. 


    Puedes contactar con el/la docente mediante el chat del campus virtual, correo electrónico o bien llamando al 982 87 81 56 - 622 95 94 34 y agendar una cita telefónica o presencial. 

  • ¿Cómo es el campus virtual?

    El campus es muy cómodo, desde ahi podrás ver las clases, test y todo el material disponible. 


    Es demasiado intuitivo y diferenciando bien las partes para su correcto estudio. 


    A la vanguardia de la educación digital, nuestro campus se actualiza constantemente a la última versión disponible. 


    Y, lo mejor, disponemos de app, para que puedas ver todo desde tu móvil o tablet sin necesidad de ordenador, disponible en Android e iOS.

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Atención Individualizada

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REQUISITOS MÍNIMOS

REQUISITOS GENERALES:


  • a) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.


  • b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal. También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho; Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de sus cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.


  • c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.


  • d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.


  • e) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se concursa, cualquiera que sea su situación administrativa.


  • f) No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.


  • g) Abonar la tasa de inscripción en cuantía de 6,43 euros, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido.


REQUISITOS ESPECÍFICOS:


  • a) Requisitos específicos de titulación: Estar en posesión, o en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitud, del título de certificado oficial de estudios obligatorios, se estará a lo dispuesto en la. Orden ECD/1417/2012, de 20 de junio, por la que se establece la equivalencia del Certificado de Escolaridad y de otros estudios con el título de Graduado Escolar regulado en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, a efectos laborales.


  • A estos efectos se entenderá que se está en condiciones de obtener la titulación cuando, en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes plazas de estudio o pruebas que permitan acceder a dicha titulación o enseñanza.


  • En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación y/o reconocimiento por el departamento ministerial competente, dentro del plazo de presentación de instancias.


  • b) Requisitos específicos para los aspirantes que no posean la nacionalidad española , deberán acreditar no encontrarse inhabilitado o en situación equivalente, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria o equivalente de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.


  • Los expresados requisitos de participación deberán poseerse el día final del plazo de presentación de solicitudes previsto en la base siguiente, igualmente deberán poseerse en la fecha en la que se nombre personal estatutario fijo.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, compuesto por una fase de oposición y una fase de concurso. La fase de concurso solo será valorada si se supera previamente la fase de oposición, que tiene carácter obligatorio y eliminatorio.


Fase de Oposición


La fase de oposición será igual para todos los turnos de acceso. La fecha, hora y lugar de realización de la prueba se anunciarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, junto con la publicación del nombramiento del Tribunal de Selección.


Características de la prueba:


  • Duración: 75 minutos.


  • Formato: Cuestionario tipo test de 64 preguntas con 4 opciones de respuesta y solo una correcta.


  • Distribución de preguntas:
  • 14 preguntas sobre la parte general del temario.


  • 50 preguntas sobre la parte específica


  • 15 preguntas de reserva (5 generales y 10 específicas) para posibles anulaciones.


Sistema de puntuación:


  • Cada respuesta correcta se valorará en positivo.


  • Las respuestas no contestadas no puntúan.


  • Las respuestas erróneas penalizan con una quinta parte del valor asignado a una respuesta correcta.


  • Puntuación total: Hasta 100 puntos.


  • Puntuación mínima para aprobar: Será determinada por el Tribunal Calificador antes de conocer la identidad de los aspirantes, y no podrá ser inferior al 50 % de la puntuación máxima.


Fase de Concurso


Una vez superada la fase de oposición, se accederá a la fase de concurso, que no tiene carácter eliminatorio. En esta etapa, el Tribunal valorará los méritos presentados por los aspirantes conforme al baremo establecido en el Anexo II de la convocatoria.


  • Puntuación máxima: 100 puntos.


  • La puntuación obtenida en esta fase no puede utilizarse para compensar una calificación insuficiente en la fase de oposición.


Presentación del Autobaremo


Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar su autobaremo de méritos en un plazo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación de la relación de personas aprobadas.


  • El autobaremo se deberá cumplimentar a través de una aplicación informática habilitada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias. La dirección de acceso se indicará en la Resolución correspondiente.


  • Una vez registrado el autobaremo en la aplicación web, el sistema generará un documento que deberá imprimirse por duplicado:


  • Un ejemplar se presentará en la Administración por los medios previstos en la base 3.3.


  • El segundo quedará en poder del interesado, debidamente sellado y registrado por la oficina correspondiente.


PROCESO SELECTIVO

TEMARIO COMÚN

  •  TEMA 1: La Constitución Española de 27 de diciembre de 1978: El derecho a la protección de la salud en la Constitución. TEMA 2: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Sistema Nacional de Salud: El derecho a la protección de la salud (Título Preliminar). Estructura del sistema sanitario público (Título III). TEMA 3: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones (Capítulo III). Consulta y participación de los trabajadores (Capítulo V). TEMA 4: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Disposiciones generales (Título I) Principios de protección de datos (Titulo II) Derechos de las personas (Título III). TEMA 5: Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: De las prestaciones (Capítulo I). De los profesionales (Capítulo III). TEMA 6: Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto y ámbito de aplicación; clasificación de personal estatutario; derechos y deberes; situaciones; incompatibilidades; régimen disciplinario. Decreto 72/2013, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de jornada, horario, vacaciones y permisos de los funcionarios de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos (Capítulos I a VI ambos incluidos). TEMA 7: Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud: Titulo IX "Del SESPA". Organización Territorial (Capítulo III del Título III) TEMA 8: Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar; De los órganos institucionales del Principado de Asturias (Título II). TEMA 9: Ley 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género: Disposiciones Generales (Título Preliminar) Integración de la perspectiva de género en las políticas públicas (Capítulo I del Título I) Promoción de la igualdad de género por la Administración Pública del Principado de Asturias (Capítulo II del Título I) Acciones administrativas para la igualdad (Sección 1ª sobre Violencia de Género del Capítulo III del Título I) Igualdad en el empleo público (Capitulo II del Título III). 
  • Tema 8: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal: objeto, ámbito de aplicación y definiciones (Título I); Principios de la protección de datos (Título II).


  • Tema 9: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal: Derechos de las personas (Título III). Ficheros de titularidad pública (Capítulo I del Título IV). Movimiento internacional de datos (Título ).


  • Tema 10: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal: Agencia de Protección de Datos (Título VI). Real Decreto 5/2018, de 27 de junio, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa europea en materia de protección de datos.


  • Tema 11: La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Principios generales (Capítulo I). El derecho de información sanitaria (Capítulo II ).


  • Tema 12: La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El derecho a la intimidad (Capítulo III); el respeto de la autonomía del paciente (Capítulo IV); la historia clínica (Capítulo V); Informe de alta y otra documentación clínica (Capítulo VI ).


  • Tema 13: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: de la actividad de las Administraciones Públicas (Título II).


  • Tema 14: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: de los actos administrativos (Título III).


  • Tema 15: La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales (Capítulo I , Título Preliminar).


  • Tema 16: La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: de los órganos de las Administraciones Públicas (Capítulo II, Título Preliminar). Funcionamiento electrónico del Sector Público (Capítulo V, Título Preliminar).


  • Tema 17: Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público: La contratación administrativa en el Sector Público, delimitación de tipos contractuales.


  • Tema 18: Los derechos de los ciudadanos. La atención al público: acogida e información al ciudadano. La información administrativa.


  • Tema 19: Los sistemas de información: conceptos generales de las tecnologías de información. La información administrativa. Las sugerencias y reclamaciones. La presentación de escrito y comunicaciones.


  • Tema 20: Las funciones de información administrativa y atención al ciudadano: regulación. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones, expedición de copias de documentos y devolución de originales. Régimen de Oficinas de Registro. El Registro de entrada y salida de documentos.


  • Tema 21: Concepto y clases de documentos administrativos: Análisis de los documentos administrativos más habituales: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución, comunicación y notificación. Formación del expediente. Documentos originales, copias y archivos.


  • Tema 22: El registro de documentos. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos.


  • Tema 23: Archivos: Clases de archivos, especial referencia al archivo de gestión. Criterios de ordenación de archivo. l archivo de los documentos administrativos. l derecho de acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.


  • Tema 24: Los sistemas ofimáticos. Procesadores de texto: Open Writer, concepto, funcionalidades principales, plantillas, combinación de correspondencia. Bases de datos: Open Office Base, concepto, funcionalidades, tablas, formularios, consultas, informes, relaciones. Hojas de cálculo: Open Office Calc., concepto, funcionalidades, tablas dinámicas, funciones, gráficos. Presentaciones: concepto y funcionalidades principales. Internet, intranet y correo electrónico: conceptos básicos, navegadores. Búsquedas de información.


  • Tema 25: Conceptos informáticos: El ordenador, dispositivos centrales y periféricos. El microprocesador. Soportes informáticos. Los sistemas operativos más frecuentes. Sus elementos comunes. Comandos básicos. Administrador de archivos. Administrador de impresión. Impresoras.


  • Tema 26: La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación. Atención al público: acogida e información al usuario. Uso no sexista del lenguaje administrativo.

TEMARIO ESPECÍFICO

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Estamos aquí para ayudarte en esta nueva etapa de tu vida, confía en nosotros, en GRUPO MEF.-tienes todo a tu disposición

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